Alegaciones: Frente a la legalización de viviendas turísticas en viviendas residenciales

Comunicado FAAVV

Tenemos que parar las estrategias del Ayuntamiento para legalizar las viviendas de uso turístico en viviendas residenciales

Estimados compañeros / Estimadas compañeras,

Adjuntamos en este correo las alegaciones presentadas por la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) al Ayuntamiento ante el cambio de normativa que quiere llevar a cabo el Gobierno Municipal y que permitirá la legalización de más de 4.000 viviendas residenciales que funcionan en estos momentos como alojamiento turístico.

Tal y como hemos venido hablando en las distintas reuniones y comisiones de trabajo de la propia Federación junto a las asociaciones vecinales, nos encontramos ante un cambio en el PGOU sobre el que es muy importante responder, puesto que se encamina a hacer compatible la vivienda de uso turístico y la vida residencial, vecinal. No podemos permitir que este problema se ‘institucionalice’ y siga creciendo.

Por ello os adjuntamos en este correo las alegaciones que hemos preparado desde la Federación vecinal y ya hemos presentado por registro de entrada, y os animamos a que, desde las distintas asociaciones, os podáis sumar a las mismas y/o añadir las que consideréis oportunas.

Es muy importante también que compartáis esta información con vuestros socios y socias y con vecinos y vecinas, así como llevar la cuestión a vuestras Juntas de Distrito.

Hasta este momento, la actividad de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico (VUT) son incompatibles con las viviendas residenciales. La norma, el PGOU de València, establece que en todo caso se deben situar por debajo de las viviendas de uso residencial, y así lo han confirmado sucesivas sentencias judiciales que han declarado que se trata de una actividad terciaria hotelera.

Pero la modificación del PGOU que tiene en trámite el Ayuntamiento ahora mismo elimina esta incompatibilidad entre viviendas residenciales y viviendas de uso turístico, lo que de “facto” supone la legalización de más de 4.000 viviendas que deberían recuperar un uso residencial, tal y como señalamos desde la Federación vecinal de València. La modificación que plantea el Gobierno municipal supone legalizar precisamente uno de los factores que más está desequilibrando el acceso a la vivienda y renunciar a su reversión tal y como reclamamos el movimiento vecinal.

Denunciamos por tanto que, en lugar de perseguir el alojamiento turístico ilegal, el Ayuntamiento de València tiene en trámite cambiar la definición de ‘Terciario Hotelero’ para ‘legalizar’ de un plumazo todas estas viviendas.

Son más de 4.000 viviendas sobre las que venimos reclamando su reversión al uso residencial, pues son viviendas que darían un respiro al asfixiado mercado de arrendamientos de larga estancia, de hecho, duplica la oferta actual en páginas web como Idealista. 

Comisión de Vivienda de la FAAVV

Comisión de Turismo y Ocio de la FAAVV 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*